Viajando por Myanmar

GENERALIDADES DE MYANMAR

Muchas personas ni siquiera han escuchado de Myanmar; y es que muchos lo conocen aún como Birmania, nombre que adoptó en 1948 cuando se emancipó del Imperio Británico. El nombre de Myanmar lo adoptaron en 1989.

Está ubicado en el Sudeste Asiático que limita al noroeste con India y Bangladesh, al noreste con China y al este con Laos y Tailandia. Además, tiene una línea de costa de 1.930 kilómetros en el Océano Índico.

La capital de Myanmar es Naipyidaw, aunque la ciudad más poblada es Rangúno Yangón con más de 5 millones de habitantes. El país entero tiene una población de 54 millones de habitantes.

Aunque sobre el papel Myanmar es una democracia, la realidad es que los estamentos militares controlan el país de forma más o menos directa.

A pesar de los multiples acuerdos firmados entre el gobierno de Aung San Suu Kyi, Lider de la Liga Nacional por la Democracia, partido del poder ejecutivo en la actualidad y las guerrillas, todavía hay mucha inestabilidad. En algunos estados siguen las luchas por obtener mayor autonomía legislativa y judicial que ha obligado a la población a seguir migrando a países vecinos.

Para el ingreso a Myanmar, es necesario tramitar la visa. Esta la puedes hacer on line https://evisa.moip.gov.mm/  En la pestaña Apply Visa, llenas el formulario. Una vez rellenado el formulario, escoges el aeropuerto de entrada y das Continue para pasar a la página de los términos y condiciones donde aceptas los puntos que te expone el gobierno. Una vez aceptados dichos términos, llegamos al formulario principal donde pondrás todos tus datos y subirás tu foto que no debe pesar más de 2Mb. La siguiente página te mostrará todos los datos que has introducido. Revisa que esté todo escrito correctamente; si es así solo deberás hacer click en Confirm. Si te has dejado algo haz click en Edit e irás a la página anterior. Si todo ha ido bien recibirás por correo electrónico el comprobante del pago y en un plazo de 3 días la resolución de tu visado. Lo coges, lo imprimes y te lo llevas contigo al aeropuerto de Myanmar para que te sellen la entrada al país sin problemas.

Comida: Los precios varían mucho, pero si vas en plan mochilero como yo fui, puedes gastar entre 5 y 8 dólares por platillo. La botella de cerveza cuesta alrededor de 3 dólares.

Actividades: El mayor atractivo son las pagodas y las estupas. Encontrarás miles de ellas. Generalmente no hay que pagar ingreso. Si acaso te cobran por ingresar con la cámara de fotos.

Transporte: Es muy sencillo tomar los autobuses locales para trasladarse entre ciudades. Los precios van de 7 a 13 dólares por trayecto y también puedes alquilar motos o scooters entre 6 dólares al día

Tarjetas y cajeros: Hoy en día ya existen cajeros en casi todas las ciudades y también aceptan tarjeta de crédito, aunque te cobrarán una comisión. Hay maneras de tramitar tarjetas que no te cobran comisión. Eso es tema de otro post.

YANGON – RANGÚN

Enero 22

Pensé que el papeleo a la llegada sería difícil, pero es rápido y nada complicado. El personal de aeropuerto en Yangón es amable. Me pusieron el sello en el pasaporte y pronto estaba fuera donde tomé un taxi que me llevó al hostal Bike World. Por cierto, este hostal si lo reservé con anticipación, pues creo que es bueno tener algo fijo al menos el primer día. Además, su dueña fue muy amable y se tomó el tiempo para proponerme un itinerario y darme todos los consejos necesarios.

Rangún o Yangón es la ciudad más grande de Myanmar y fue la capital hasta el año 2005. Tiene algo más de cuatro millones de habitantes. Es una ciudad llena de contrastes y bulliciosa.

En algunas zonas se aprecian grandes mansiones, edificaciones coloniales, un viejo ferrocarril que sigue funcionado. 

Los mayores atractivos; La pagoda Shwedagon, Pagoda Sule, Pagoda Chaukhtatgy, el lago Inya, el tren circular, y otras tantas pagodas que las describo más adelante.

Luego del largo viaje, quería salir a caminar. El hotel queda muy cerca del lago Inya así que fui directo allá. La gente es amable, todos saludan cortésmente con el saludo de – “Mingalaba”

Hombres y mujeres usan longyi, que es la tela que se amarran y queda como falda larga

Junto al lago se ven parejas de enamorados, familias, vendedores, algunos restaurantes de mariscos y otras comidas que poco a poco fui descubriendo.

Algo que me llamó sobremanera la atención, es que, habiendo sido colonia inglesa, los vehículos tienen el volante del lado derecho, pero NO manejan como los ingleses, es decir “del otro lado”. Me di cuenta que es muy ilógico y pregunté la razón. Me explicaron que hace algunos años, un respetado monje dijo que era de mal augurio manejar “del otro lado”, así que, de un día a otro, cambiaron el sentido de las vías. Es verdaderamente extraño.

Si quieres comer barato en la antigua capital de Myanmar, tienes miles de opciones en la calle. Los puestos callejeros de Yangón, como en la mayoría de los países del Sudeste Asiático, nos ofrecen una gran variedad de comidas típicas. Debo decir que nunca me enfermé al comer en estos puestos y la comida siempre fue muy buena.

Detalle de los atractivos

SHWEDAGON PAYA este complejo religioso se encuentra en la colina Singuttara, alberga la imponente estupa (paya) de 100 m de altura y cubierta de láminas de oro. Es un importante lugar de peregrinación y es considerada la pagoda más sagrada de Myanmar que alberga algunas reliquias de Buda.

Según las inscripciones, fue construida hace más de 2600 años aunque ha sufrido numerosas modificaciones. Visitarla al atardecer, cuando el calor ya no es intenso, con las tenues luces y los cantos de los mantras de los mojes, la convierte en un lugar único y mágico.

LAGO KANDAWGYI está cerca de la pagoda Shwedagon. Fue creado de manera artificial para suministrar agua potable a la ciudad durante la colonia británica. Está rodeado por el parque natural Kandawyi y en una de las orillas encontramos una réplica del palacio real birmano Karaweik.

SULE PAGODA está ubicada en el centro de la ciudad y se supone es más antigua que Shwedagon, construida hace más de 2600 años.  En este lugar se congregaron miles de monjes y habitantes en general en el año 2007, protestando por la democracia y la sangrienta represión de aquellas épocas.

CHAUKHTATGYI PAYA dentro de este templo se encuentra la figura del Buda reclinado más grande de Yangón. Mide 66 m de largo, tiene unos plácidos ojos de cristal y una corona con diamantes y otras piedras preciosas.  En la cercanía hay un centro de meditación donde verás a cientos de monjes y locales congregados para meditar.

LAGO INYA Es un lago artificial creado por los británicos a finales del siglo XIX. Este lago artificial ofrece un lugar atractivo para el encuentro de parejas y en sus alrededores se observan grandes mansiones y Embajadas.

BOTATAUNG PAYA se supone guarda un cabello sagrado de Buda Gautama. Pese a que fue destruida en la II Guerra Mundial, fue reconstruida. En su interior se observa un laberinto de espejos y vitrinas que contienen algunas reliquias.

PAGODA SWE TAW MYAT Esta pagoda es relativamente nueva y se dice fue construida con fondos de donantes de varios países con el fin de guardar un diente de Buda llevado desde China en 1994. Es un edificio blanco con adornos dorados y protegido por figuras mitológicas que resguardan la entrada.

MERCADO BOGYOKE AUNG SAN fue construido en 1926. En su interior encontramos tiendas de artesanía birmana, joyas y galerías de arte. También se puede comprar comida, medicinas y otros artículos.

MINISTER OFFICE Es un edificio de estilo victoriano, construido a finales del siglo XIX en ladrillo rojo; es también llamado Secretariat Building y fue la antigua sede administrativa y gubernamental durante la colonia británica. Aquí fue donde asesinaron al General Aung San y a 6 de sus ministros en 1947. Aparentemente ahora está abandonado.

TREN CIRCULAR se trata de un viejo y ruidoso ferrocarril que circunvala toda la ciudad. El recorrido dura aproximadamente 3 horas durante el cual podrás mirar muchas cosas y personas interesantes. En cada una de las 39 paradas verás a los vendedores ambulantes y como transcurre la vida en la ciudad.

HTWE OO MYANMAR se trata de un maravilloso espectáculo de títeres tradicionales a cargo de la familia Htwe quienes han mantenido este arte teatral de generación en generación. Las marionetas están talladas a mano y tienen un amplio vestuario. Pregunta en tu hostal como llegar hasta allá. Es un espectáculo muy entretenido.

Hpa An

El siguiente destino es Hpa An. Yo tomé el autobús desde la estación de Yangón. Por cierto, que desde el centro de Yangón a la estación de autobuses Aung Mingalar, son aproximadamente dos horas, así que toma en consideración esto. Bien puedes ir en bus o tomar un taxi (10.000 Kyats = $7 USD) La estación es bastante caótica, por lo que te recomiendo ver las opciones con anticipación. El trayecto dura aproximadamente 6 horas y tiene un costo entre $6 y $13 dólares, dependiendo de las comodidades del autobús. Te recomiendo mirar en la web autobuses de Myanmar para que puedas comparar, o bien comprar a través de 12Go.Asia.  

También puedes tomar el tren. En realidad, viajar en tren en este país no es muy cómodo, sin embargo, para mi en lo personal, pues hay más contacto con la gente local y el entorno. Sin embargo, los trenes aquí no son puntuales, es decir, nunca se sabe a qué hora salen exactamente. Las horas de salida anunciadas desde la estación central de Yangón a Thaton son a las 7h15 o las 21h00. El viaje dura 6 horas y media. El costo es de $3 USD. De Thaton a Hpa An tomas un minibús y tiene una duración de 90 minutos.

Comprar un billete: Reserva tu asiento para el viaje en tren en la estación. Encontrarás los minibuses en el centro de Thaton.

Y por supuesto, si cuentas con presupuesto, podrás ir en avión, aunque solo hay vuelos en temporada alta, o bien alquilar un auto. Esta es una buena opción si viajas con otras personas. El alquiler diario es de aproximadamente $50.00 por día.

Que hacer en Hpa An

Hpa An en moto

El mayor atractivo en Hpa An son sin duda, las cuevas que hay en los alrededores. Para visitarlas, yo contraté un chofer en moto porque no son fáciles de encontrar si no conoces la ruta. Alquilar una moto e ir por tu cuenta también es una buena opción. En cualquier caso, debes saber que los caminos son de tierra por lo que recomiendo ir bien preparado. El alquiler de una moto cuesta 8000 kyats= $6 USD más el valor de la gasolina y si vas con el chofer alrededor de $10 USD.

El recorrido se podría a ver en un día, sin embargo, sugiero considerar dos días para ver todo con calma.

Hpa An en tuk tuk

Si prefieres ir un poco más cómodo, te recomiendo alquilar un tuk tuk. Siendo un servicio particular, el costo es del aproximadamente $30000 kyats = $21 USD. También puedes tomar 5000 kyats un tuk tuk compartido; debes considerar que aquí ya no tendrás la libertad de movilizarte a tu ritmo.

Las Cuevas Hpa An – para ingresar a las cuevas o en general a todo sitio sagrado, debes ir descalzo. Yo siempre llevaba un pequeño cepillo para lavarme los pies a la salida.

Kawgun Cave

Cientos de budas de distintos tamaños te dan la bienvenida a esta cueva, que dicen ser la más famosa. El ingreso cuesta 3000 kyats. Seguro te toparás con algunos monos traviesos en el camino. El interior de la cueva es mágico. No solo la cantidad de estatuas de buda en perfecto estado, sino por los tallados en las paredes de la cueva. Mejor les pongo las fotos para que puedan apreciar.

Si ves unas enormes escaleras, te recomiendo subirlas. La vista desde la cima es magnífica.

Yathaypyan Cave

Para llegar a esta, debes atravesar un puente sobre un lago y luego subir hasta llegar a la cueva. Igualmente, su ingreso cuesta 3000 kyats. La cueva es más grande de lo que parece. En su interior igualmente se aprecian muchas esculturas de budas y curiosas formaciones en las rocas. Su temperatura al interior de la cueva es agradable en comparación con el calor que hay en el exterior. Además las vistas desde lo alto son muy bonitas.

Kyauk Kalap

Este lugar aparece en muchas fotos de Hpa An. Es una formación que sobresale de la tierra y tiene una pagoda en su cima donde hay un pequeño monasterio. En época de lluvia, la zona ser llena de agua y solo sobresale esta roca y su templo. La vista desde acá también es muy interesante. En la cercanía hay varios puestos de comida, donde se podrá deleitar de la gastronomía local.

Lumbini Garden y Monte Zwegabin

Se trata de una enorme planicie con 1150 estatuas de buda. Para subir al monasterio que está arriba del Monte Zwebagin, se camina a través de los budas y se toma el sendero. La caminata se subida toma aproximadamente dos horas. Fue una de las mejores experiencias, no solo porque el camino de subida es muy bonito, sino porque al llegar a la cima sentí una alegría y una paz tan profunda. Yo no me quedé a dormir en el monasterio, pero es una opción que vale la pena considerar, en cuyo caso, es preferible subir en la tarde. Allí los monjes te facilitan unas mantas y una almohada. Cabe mencionar que, en la noche, la temperatura baja bastante, por lo que será mejor si llevas un saco de dormir. Allí en la cima, también encontrarás un comedor vegetariano y una pequeña tienda. Por supuesto, ver el amanecer desde allá arriba, debe ser maravilloso.  El pernoctar en los monasterios por lo general no tiene costo, sin embargo, los monjes siempre esperan una pequeña contribución.

Saddan Cave

Esta cueva es quizás la más grande. Atravesarla toma aproximadamente 25 minutos, entrando por un lugar y sales por otro. Por eso es importante llevar las sandalias contigo. Recomiendo llevar linterna, porque hay lugares muy oscuros. Dentro hay algunos budas y estupas, pero lo que más llama la atención es su tamaño. Al final del recorrido llegas a un río donde verás aglunas canoas estacionadas. Allí cerca hay otra pequeña cueva que parece no llamar la atención, sin embargo, una vez que entras, te encuentras con 4 grandes budas que protegen una formación rocosa. Es posible ingresar a unas cuevas con la canoa, pero solamente en la época seca según me dijeron. Una visita muy recomendada.

Kaw Ka Taung Cave

Aquí también se observa una formación de esculturas de monjes. Parecido a Lumbini Garden, pero más metido en la montaña. La cueva es pequeña, igualmente con muchas figuras de budas en su interior. Allí cerca se observan unas piscinas naturales. Por un acaso, te recomiendo llevar un bañador.

Piscinas de agua natural

Se trata de unas pozas donde acude la gente local. Una buena opción para refrescarse y saborear algo de la cocina local.

Hospedaje en Hpa An

Los hostales son una buena opción si vas con poco presupuesto. See Brothers es una buena opción. También puedes optar por hoteles con más comodidades. El costo es de alrededor de 20000 Kyats = $15 USD por persona.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *