Viajando por Grecia

Meteora – Un lugar enigmático

Meteora es un conjunto de formaciones rocosas, en cuyas cumbres se encuentran algunos monasterios cristianos ortodoxos. Según la explicación de un pequeño museo situado en Kalambaka, desde épocas de los neandertales, en este lugar han existido grandes formaciones de cuevas que sirvieron de refugio para aquellos pobladores.

Posteriormente cerca del año 1344 d.C, los monjes tuvieron que buscar ante la invasión turca y se ubican en esta zona, donde luego construyeron una serie de monasterios siendo muy difícil el acceso a ellos, pues solo era posible gracias a un sistema de poleas y escaleras desmontables.

Allí vivieron recluidos y protegidos hasta que, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrieron algunos ataques quedando destruidos algunos monasterios. Según los registros, llegaron a existir 24 monasterios. Hoy solo se pueden visitar 6 que son los que permanecen funcionales para la vida monástica.

Como subir a los monasterios. Desde cualquiera de estas dos poblaciones, lo más recomendable para movilizarse hacia los monasterios, es alquilar una Bicicleta Eléctrica. El costo es de 15 euros por 2 horas. También puedes tomar un tour organizado, pero en lo personal, prefiero no tener que depender de un grupo y me gusta movilizarme con libertad.

Como llegar a Meteora.

Auto Si cuentas con una licencia internacional, es muy sencillo y económico alquilar un auto. El tiempo de recorrido desde Atenas es aproximadamente de 4 a 5 horas.

Tren Es la opción que yo tomé. Hay un tren directo que sale a las 7:20 am desde la estación en Atenas (Larissis o Rail Center of Acharnes) y llega a Kalambaka a las 11:30. Yo de allí seguí mi camino hacia la costa, pero si quisieras regresar a Atenas, el tren sale a las 17:15 y llega a las 21:25. De cualquier manera deberás reconfirmar los horarios, pero con esta información podrás hacer una planificación preliminar. Para comprar tus boletos, debes ingresar a la página de ferrocarriles de Grecia, llamada TrainOSE. La compra debes efectuar con 24 horas de anticipación, el pago lo haces con tarjeta de crédito. El precio es de aproximadamente 15 Euros por trayecto.

Excursiones organizadas: En Atenas encontrarás un sinnúmero de agencias que te ofrecerán excursiones a distintos lugares, incluyendo Meteora.

Además de la magnífica vista a las formaciones rocosas, es imprescindible visitar los monasterios. Para ello, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos:

Los monasterios son lugares sagrados, por lo tanto, deberás mantener silencio y, sobre todo, deberás tomar en cuenta que hay un código de vestimenta, especialmente si vas a entrar a los monasterios de monjes, es decir los masculinos que son cuatro de los seis que se pueden visitar en total. Los hombres que visiten los monasterios, deben usar pantalón largo, mientras que las mujeres deben llevar falda larga. Esta te la facilitan a la entrada de los monasterios en calidad de préstamo. Tampoco puedes entrar con los hombros destapados o escotes pronunciados.

Los horarios de apertura varían según la temporada del año. Fines de semana si están abiertos y generalmente, cierran entre las 15h00 y las 17h00. El costo de ingreso es de 3 Euros.

Al interior de los monasterios no te permiten tomar fotografías, así que mejor disfruta de cada espacio y de las obras de arte que verás, especialmente los frescos y adornos de pedrería.

Hoy en día se puede acceder a los Monasterios desde una carretera que circunvala toda la zona. Por eso fue fácil trasladarse en la bicicleta eléctrica.

El Monasterio mas visitado y el más grande es el Monasterio de Gran Meteoro.  Se encuentra en el peñón más alto de Meteora, y por lo tanto tiene una vista panorámica excepcional. Para ingresar al monasterio deberás subir alrededor de 300 escalones.

Una vez adentro, visita con calma cada rincón y por supuesto, no dejes de visitar la terraza desde donde podrás apreciar la magnificencia de este lugar.

El Monasterio de Roussanou está habitado por monjas. Igualmente tendrás que subir más de 200 escalones, pero la vista desde allá es igualmente magnífica. Así que ve preparado para hacer mucha pierna

El Monasterio de Vaarlam se ubica debajo del Gran Meteoro. Igualmente tendrás que subir muchos escalones, aunque no tantos como el anterior. En su interior hay un pequeño museo que da a conocer la vida monástica. Muy interesante, por cierto.

Monasterio de la Santísima Trinidad (Agia Trias) – Además de los muchos escalones, hay un sendero que conduce al monasterio y al igual que los anteriores, la vista es espectacular. En este monasterio mantienen las poleas que usaron originalmente para abastecerse de provisiones. Si te animas, puedes ir a pie desde el poblado de Kalambaka. Será sin duda una caminata agotadora que te tomará aproximadamente una hora, pero valdrá mucho la pena.

Monasterio de San Esteban (Agios Stefanos), está muy cerca del anterior y en este no tendrás que subir ningún escalón.  Es quizás el más pequeño de todos, sin embargo alberga una bella colección de arte religioso.

Monasterio de San Nicolás (Agios Nikolaos Anapafsas) este se encuentra muy cerca de Kastraki y es el que tiene los escalones más empinados. Quizás por ser de los últimos en la ruta, este monasterio no recibe tantos turistas. De cualquier manera, al igual que los otros, tiene vistas hermosas y frescos muy particulares en su interior.

Por la cantidad de monasterios, vale la pena quedarse por lo menos una noche, aunque es preferible que te quedes dos noches para disfrutar también de la vida del pueblo.

A mi me gustó alquilar la bicicleta electrica porque me dio libertad de movimiento (15 euros por 2 horas o haces un plan por día), pero también lo puedes hacer en los autobuses públicos que van a la zona de los monasterios saliendo desde la plaza central de Kalambaka a las 09h00, a las 12h00 y a las 14h00. El costo por trayecto es de 1.80 euros.

Ver el atardecer desde alguna de las rocas en la parte alta es simplemente mágico así que por ese lado también es bueno no depender del autobus, aunque también podrás bajar caminando, aunque si es algo peligroso porque no hay camino de peatones, es decir debes caminar por la carretera y por otro lado en la noche no hay iluminación. Estos pequeños detalles los debes tomar en cuenta.

Tour guiado de medio día – Como dije, yo no soy de ir en tour, pero a veces puede ser útil, sobre todo porque tendrás explicaciones más precisas que siempre son interesantes. El costo de los tours bordea los 25 euros.

Y si eres amante de la escalada, este es el lugar perfecto. Seguro encontrarás mucha información al respecto.

Por su parte, en el Centro digital de proyección de la historia y cultura de Meteora podrás ver una proyección en 3D sobre la historia y cómo se formó Meteora.

Te ha gustado este lugar? Para mi será por siempre uno los preferidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *