Tren de la Libertad – Sierra Norte – Ecuador

Tuve la oportunidad de hacer este recorrido en marzo del 2009, cuando aún se podía viajar en el techo por aquella ruta llena de historia desde Ibarra a Salinas de Ibarra. Tengo la duda si lo llegamos a hacer con mi padre hasta San Lorenzo. Me queda de tarea averiguarlo.

Este trayecto, una vez que se rehabilitó el sistema ferroviario, se le denominó Tren de la Libertad, siendo una de las ocho rutas de la empresa de ferrocarriles. La vía tiene una longitud de 30kms, atraviesa hermosos paisajes compuestos de cañaverales y cascadas. Además, se cruzan siete túneles que, si no estabas atento, podías tener un fatal accidente. Además, se cruzan por magníficos puentes de hierro que han soportado el peso de las antiguas locomotoras por años.

A la llegada a Salinas de Ibarra, nos recibió un alegre grupo de danza afroecuatoriana. Es importante mencionar que la presencia y la influencia afro en esta zona es importante dado que inicialmente llegaron como esclavos de las misiones religiosas por el siglo XVII.

En 1695, los Jesuitas trajeron los primeros Congos a Imbabura, donde fundaron varias haciendas de explotación agrícola y ganadera para abastecer sus colegios y conventos. En 1767, los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la Corona española, sin embargo, las poblaciones de afros ya se establecieron es todo este territorio que hoy día conforma el Valle del Chota.

Si bien ahora la Empresa de Ferrocarriles se ha declarado en quiebra por un pésimo manejo y una falta de visión desde su rehabilitación, se espera que en algún momento las rutas vuelvan a ser operativas.

El tren sale (o salía) desde la estación del tren de Ibarra ubicada en la Av. Eugenio Espejo frente al Obelisco de la ciudad. Esta fue construida en la década de los 50 y restaurada en el año 2011.

Allí se encontraba con un punto de información turística, agencia de correos, plaza artesanal, boletería, el café del tren y una sala de exposiciones.

El recorrido a Salinas de Ibarra duraba 1:30 min., la salida era a las 10:30 de jueves a domingo y feriados. El autoferro tiene una capacidad de 68 pasajeros y los boletos podían ser reservados a través del 1800 TRENES (873637). El costo era de $15 dólares por persona.

El viaje de retorno partía a las 16:00 de Salinas y llegaba a las 17:30 a la estación de Ibarra.

Tengo fe que llegue alguien con visión a la Empresa de Ferrocarriles que vuelva las rutas operativas y RENTABLES.

¿Cómo Llegar?

En bus

Desde el terminal de Carcelén, al norte de Quito, tomar una unidad de transporte interprovincial hacia Ibarra. El viaje dura dos horas y el costo del pasaje es de $2.50 dólares por persona. De allí se toma un taxi hasta la Estación de Ferrocarril por un valor de aproximadamente $1.00 dólar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *