Viajando por Ecuador
Comunidad de Yunguilla
Provincia de Pichincha


Vive la experiencia del turismo comunitario recorriendo los antiguos caminos de lo yumbos

En el límite de la Reserva Geobotánica del Pululahua, al noroeste de Quito, se encuentra el valle de Yunguilla. La comunidad vive en su mayoría del turismo, ofreciendo alojamiento, trekking por los culuncos yumbos, avistamiento de aves, observación de orquídeas y maneja un programa de protección del Oso de Anteojos.

Uno de los grandes atractivos de la comunidad de Yunguilla son los culuncos, estrechos caminos utilizados por los Yumbos hace más de 800 años para intercambiar productos entre la costa y la sierra. De hecho, uno de los trekkings es justamente a través de estos culuncos, hasta llegar a Nanegal o a la reserve de Santa Lucía. Desde el año 99 recibe turistas, quienes se hospedan en las casas de la comunidad y participan en las faenas diarias. Además ofrecen recorridos de observación de aves y orquídeas, habiendo más de 75 especies. Cuentan con una pequeña procesadora para fabricar quesos y mermeladas, siendo la mejor, la de chihualcán, fruto endémico de la zona. Yunguilla cuenta ya con un amplio restaurante con una magnífica vista panorámica. Uno de los platillos tradicionales es el mote mapioso, que se cocina durante toda la noche, al que se le añade ceniza para que el maíz “reviente bonito” para luego agregar el frejol que juntos se cocinan por dos horas más. Este platillo lo sirven con chicharrón.

Yunguilla es definitivamente es el lugar ideal para una escapada de fin de semana o para aprender todos los secretos que envuelve la vida en el Bosque Nublado. Si te detienes a observar, podrás apreciar colibríes, tucanes y con suerte hasta osos de anteojos. También podrás participar del ordeño, ayudar en la elaboración de las mermeladas, trabajar en el huerto y conocer los secretos de esta tierra noble y fértil.

Si deseas más información, ingresa a https://www.yunguilla.org.ec