Senderismo y Trekking en Ecuador

Senderismo es caminar por senderos señalizados de dificultad baja a moderada, que no suele durar más de medio día.

Mientras que el trekking tiene mayor grado de dificultad, mayor duración inclusive extenderse por varios días lo que obliga a incluir una pernocta en refugios o tiendas de campaña.

En Ecuador existen un sinnúmero de senderos para hacer caminatas con distintos niveles de dificultad con diversos ecosistemas según la región escogida. Tan fascinante es este país que permite recorrer en un solo día diferentes regiones, atravesando la serranía hasta llegar a la exuberante selva.

Caminar por los senderos ecuatorianos es entender por qué Ecuador es uno de los países más megadiversos del planeta.

Aquí te presento algunos de los muchos senderos que puedes recorrer:

Santuario de Cascadas Mindo: es un conjunto de 7 cascadas en el bosque nublado de Mindo. La caminata toma aproximadamente una hora y media por senderos autoguiados.

Laguna de Cuicocha: localizada a 120 km, al norte de Quito, a una altitud de 3.068 msnm, es una caldera volcánica cubierta de agua, al pie del volcán Cotacachi en la cordillera Occidental.

Cochasquí – Mojanda

La caminata por el parque arqueológico Cochasquí cubre una distancia de 8km dentro de un área de 84 hectáreas; aquí se han encontrado 15 pirámides truncadas, 9 de ellas con rampa y 21 montículos funerarios circulares. Es recomendable visitar el museo de sitio que contiene piezas de cerámica y otros artefactos encontrados en este sitio. Además de visitar el complejo, es posible también acampar.

Parque Nacional Cotopaxi – El sendero más popular dentro del Parque Nacional, es la Laguna de Limpiopungo, cuyo recorrido dura aproximadamente una hora.

Otra de las rutas posibles es hacia el volcán Rumiñahui. Esta tiene un nivel medio-alto de dificultad, y dura un promedio de 4 horas, aunque también puedes hacer la ruta más corta de 15 minutos ubicada detrás del bosque de pinos.

Sea la ruta que escojas, no podrás pasar por alto la cadena montañosa y sus magníficos picos nevados. Por ser zona de páramo, la temperatura cambia abruptamente, llegando hasta los 5oC.

Sendero de los Contrabandistas de Río Verde a Baños – una caminata de aproximadamente 7 kms llena de historia.

Parque Nacional Cajas – Un lugar hermoso que cuenta con más de 230 lagunas y una vegetación muy singular. Existen 8 senderos y 11 rutas de caminata, siendo el más fácil el que va alrededor de la laguna de LLaviucu. Hacer el recorrido alrededor de la laguna de la Toreadora también es mu recomendable. Este tiene una duración de aproximadamente dos horas. Para caminatas más largas, te aconsejo contratar los servicios de un guía, puesto que en cuanto baja la neblina en el páramo, es muy difícil ubicar los senderos.

Cráter Pululahua (Mitad del Mundo Pichincha)

A tan solo 17 km de la ciudad de Quito, se ubica el cráter extinto del volcán Pululahua, mismo que ofrece algunos senderos con diferentes ecosistemas, desde el páramo hasta el bosque nublado. Desde el mirador hasta la caldera, la caminata toma alrededor de 30 minutos y de allí se pueden hacer otras caminatas hasta adentrarse al bosque nublado y continuar inclusive hasta la reserva de Cambugán.

Según estudios realizados, los senderos ya fueron transitados desde hace 1000 años por los antiguos habitantes de esta región, quienes consideraban este un lugar de adoración puesto que, al interior, al centro del volcán Pululahua, entre el domo Pondoña y El Chivo, existen unas piedras grandes alineadas las cuales indican la posición del sol en el Solsticio del 21 de diciembre.

Parque Nacional Yasuní – Si bien este sendero no es largo, ya que toma aproximadamente dos horas, las condiciones climáticas y acceso para allá lo hacen difícil. Es importante mencionar que en esta zona necesariamente deben contratar un guía nativo, lo cual es muy bueno, puesto que ellos conocen todos los secretos de la selva amazónica. El recorrido inicia a orillas del río Shiripuno, saliendo desde El Coca. Este recorrido dura aproximadamente dos horas; al llegar al río Shiripuno, se toma la canoa hasta un lugar llamado El Mirador. Es aquí donde inicia realmente la caminata, siendo una de las zonas más altas dentro del Parque y desde donde se tiene una magnífica vista.  Tómate el tiempo para percibir la variedad de sonidos de la selva, para admirar los animales, para sentir las palpitaciones de la tierra.

Por el alto grado de humedad, es muy probable que sudes abundantemente, por eso es importante llevar ropa ligera y cómoda, además de botas de caucho.

Manglares Churute (Naranjal–Guayas)

Para llegar acá, se toma la vía Guayaquil – Machala, hasta el km 49. Aquí se encuentra esta reserva ecológica que cuenta con 3 senderos principales:

Sendero Los Monos Aulladores: ubicado en el cerro Pancho Diablo, dentro de un ecosistema de Bosque Húmedo Tropical. Además de hacer aviturismo, se pueden observar cuchuchos, guantas, culebras y por supuesto Monos Aulladores.

Este recorrido tiene una distancia de 1.400 m y se lo hace en 1 hora 30 min

Sendero El Mate: Tiene una longitud de 2.6 km, y el tiempo de duración del recorrido puede variar entre 3 y 4 horas. Es de fácil acceso, su fauna es muy diversa.

Sendero La Flora: Es el sendero más corto, pero no menos vistoso. Aquí se realizan recorridos alrededor del ecosistema de manglar, observando el proceso de extracción de cangrejo, la importancia de este ecosistema. La caminata se hace por un muelle que conduce a el puerto La Flora.

Los Frailes (Puerto López – Manabí)

Se encuentra en el Parque Nacional Machalilla en la Provincia de Manabí., solo se puede acceder por el portón de acceso al Parque. Es una playa semi circular de arena blanca, con acantilados y bosque seco alrededor. Es también un exAquí celente lugar para hacer snorkeling, o inclusive buceo en los arrecifes cercanos. Uno de los atractivos de la zona es la observación de ballenas desde junio hasta octubre, aunque la mejor temporada para visitar la reserva es de diciembre a mayo.

Ahora vamos con los trekkings:

Parque Nacional Podocarpus.- Se encuentra entre Loja y Zamora Chinchipe-

A este hermoso parque se puede entrar por la vía Loja Vilcabamba, a la altura del refugio de  Cajanuma o bien por Zamora, a la altura del refugio Bombuscaro, cercano a las cascadas La Poderosa y La Chismosa. Al llegar existen 3 senderos para caminar: Oso de anteojos (400 metros), Bosque Nublado (750 metros)  y el Mirador (1.5 kilómetros). Es posible también combinar los tres senderos o bien ir hasta las lagunas del Compadre que es una caminata de 14 kms aproximadamente. Aquí se puede hacer camping.

Se puede regresar por el mismo camino, o bien seguir por la cresta de la montaña hasta el cerro el Tablado y de allí regresar al refugio. Cabe mencionar que el sendero por la cresta es empinado y dificultad media/alta. Sin lugar a dudas, debes ir acompañado de un guía.  Al regresar al refugio, puedes optar por pernoctar en una de las cabañas. El costo es de $3.00 dólares americanos.

Trekking del Quilotoa– Se pueden escoger varias opciones. Ya sea iniciar en Sigchos, rodear la laguna y seguir a Zumbahua o inclusive a Tigua. O solo rodear la laguna que es una gran experiencia. Para ingresar a la laguna, se paga $2.00 dólares americanos a los comuneros de Lago Verde. Es recomendable iniciar la caminata temprano porque generalmente el clima en la mañana es mejor y se aprecia más las distintas tonalidades verdes y turquesas del agua. Si se inicia por la derecha al ingresar, pasarás en medo de un bosque hasta llegar al mirador de Shalalá; una construcción moderna desde donde se observa la belleza de la laguna. Sigue una larga bajada para luego subir al punto más alto a 3930 msnm. De allí inicia un descenso bastante empinado y los demás es relativamente fácil. La vuelta completa, dura entre 4 y 5 horas. La temperatura cambia constantemente por lo que es recomendable llevar varias capas de ropa ligera, un rompevientos impermeable, además bastante agua para hidratarte y un snack para recargar energías.

Es probable que en el camino te encuentres con niños pastoreando ovejas o llamas. Lo que más sorprende sin duda es la gama de colores que se observa en la laguna.

Camino del Inca o Qhapaq Ñan trazado por los Incas, para integrar a los pueblos, uniendo diferentes regiones que conformaban el Tahuantinsuyo, conformado por los países andinos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Lastimosamente Ecuador no ha hecho muchos esfuerzos por preservar este camino histórico. El recorrido que se puede hacer inicia en la población de Achupallas y termina en el sitio arqueológico de Ingapirca al sur.

Día 1: Achupallas – Laguna Tres Cruces – Laguna Culebrillas – Distancia –22km – 7horas

Es recomendable inicial muy temprano. Inicia en un camino de segundo orden hasta     llegar a un camino empedrado y angosto. Más adelante se llega a un hermoso valle que     conduce a la laguna de Tres Cruces y de allí al punto más alto a 4426msnm. Un poco más             adelante está la laguna de Culebrillas donde se arma el primer campamento.

Día 2: Laguna Culebrillas – Paredones – Ingapirca- Distancia – 22km – 8 horas

Se inicia lo más temprano posible el recorrido por la izquierda de la laguna hasta llegar a Paredones que se dice era un Tambo o punto de descanso para los Incas. Luego de caminar junto a varias comunidades indígenas, se llega a Ingapirca, el complejo mejor conservado en Ecuador. Se recomienda hacer un recorrido con un guía especializado que te explicará los pormenores de este bello templo.

Trekking entre el Chimborazo y el Carihuairazo – 22km

Existen diferentes operadores que ofrecen esta ruta. Algunos la llaman la ruta de la Llamo o de la vicuña, porque invariablemente te cruzarás con estos animales.

La caminata cubre una distancia total de aproximadamente 22 km por lo que es recomendable hacerla en dos días.  Se puede salir de la estación de Urbina, a 3600 msnm, por senderos que conducen al refugio de UrkuWasi, situado a 4150msnm. Una vez en el refugio, se pueden hacer otras caminatas de 2 a 4 horas hacia los glaciares. A la mañana siguiente se recorren otros 12 kms, pasando por el  valle de Abraspungo hacia el refugio Mechausca ubicado a 4200 msnm.  Esta caminata toma alrededor de 5 horas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *