Viajando por Ecuador
Santuario y Leyenda - El Señor del Árbol
Pomasqui/Pichincha


SANTUARIO  Y LEYENDA DEL SEÑOR DEL ÁRBOL

Ubicado en el Parque Central de Pomasqui, junto a la Iglesia Central, se encuentra el Santuario. El portón de entrada está tallado en madera. En su interior se observa la escultura del Señor del Árbol, atribuida a Caspicara, famoso escultor indígena de la escuela quiteña que tiene como cuerpo un tronco de árbol de un kishuar (árbol nativo-budeleia).

La leyenda del Señor del Árbol narra la historia de un campesino llamado Jerónimo Guañuma, quien vivía en el barrio El Común junto a su familia y era considerado un buen trabajador y seguidor de la religión católica.

En una ocasión, durante la celebración del Domingo de Ramos antes del inicio de la Semana Santa, el campesino dejó amarrada su mula a un árbol de Kishuar cerca de la iglesia. Al regresar, vio a la mula de rodillas frente al árbol, lo cual llamó su atención. A la siguiente semana, fue con su esposa a misa, y volvió a amarrar las mulas al árbol y para su sorpresa, nuevamente los encontró de rodillas bajo el árbol. Esto se volvió a repetir cuando el campesino fue a visitar a su compadre cerca de la iglesia. Llegó Viernes Santo y quienes acudieron a la iglesia, pudieron observar a la salida, como varias mulas se habían arrodillado frente al árbol. Fue entonces que los superiores de la comunidad franciscana resolvieron encargar que se talle en ese árbol, el rostro de Jesucristo y mandaron a edificar la capilla que hasta hoy se la conoce como el Señor del Árbol. En la parte exterior del santuario, se observa el atrio de piedra inspirado en el atrio de la Catedral de Quito.

El santuario abre los domingos y su entrada es gratuita.