Los encantos de Indochina

Este reporte forma parte de una serie de relatos sobre mi viaje a Vietnam. He decidido desmenuzarlo por ciudades o destinos para que sea más fácil para los lectores encontrar los textos, según su interés.

Generalidades de Vietnam

La República Socialista de Vietnam se encuentra en la península de Indochina. Su población es de aproximadamente 90 millones. Mi viaje inicia en Ho Chi Minh o más conocida como Saigón, que se encuentra al sur. La capital es Ha Noi, al norte.

Alrededor del año 938 d.C. se independizaron de la China. Más adelante, en el Siglo XIX fueron colonizados por los franceses. En la Segunda Guerra Mundial se inició la Guerra de Indochina contra Francia, logrando así su independencia (1954); pero también fue el inicio de la división política entre el Norte con el Viet Cong y las tropas del Sur junto con las de EEUU, dando inicio a la Guerra de Vietnam. Esta finalizó en 1957 con la victoria del Norte para luego unificarse bajo un el régimen socialista.

Hoh Chi Minh – Saigón (19.01.2015)

Para ingresar a Vietnam, es necesario tener una visa, misma que se tramita on-line. https://es.ivisa.com/vietnam-visa

A la llegada en el aeropuerto, hay que canjear la confirmación electrónica por la visa en el pasaporte. Este proceso dura aproximadamente una hora por la cantidad de turistas que entran a Vietnam, principalmente rusos, hindúes, chinos, escandinavos, norteamericanos, suizos, alemanes y argentinos.

Al salir del aeropuerto tomé el bus #152 que lleva a Ben Than Market, que queda cerca de la calle Bui Vien en el Distrito 1 y a donde llegan todos los “Backpackers”. Yo había reservado previamente un hostal. Generalmente reservo solo el primer hostal para tener algo asegurado el primer día. Saigon (Hoh Chi Minh) es una ciudad muy bulliciosa, vibrante y llena de historia.

Dia 1

En el primer día de estancia, conocí algunos atractivos ubicados cerca del Distrito 1, que es la zona céntrica:

Mercado de antigüedades: Se encuentra cerca del mercado central Ben Than Market, en la calle de Cong Kieu Street. En realidad, no es un solo galón, son más de 60 tiendas con cientos de objetos, a lo largo de la calle. Es interesante ir con calma a mirar, pues hay piezas interesantes, antigüedades, imitaciones y cosas viejas. Muchos de los objetos están asociados a la guerra de Vietnam como brújulas, relojes, encendedores, insignias entre otros.  Las verdaderas antigüedades son objetos religiosos como estatuas de piedra, monedad, figuras de Buda. Si decide comprar algo, no olvide guardar su recibo porque a la salida es posible que se lo pidan para verificar que no está sacando alguna pieza antigua autentica.

La visita a este sitio, si bien es interesante, da una sensación extraña, al pensar que gran parte de los objetos fueron sustraídos de los sodados muertos durante la guerra.

El Palacio de la Reunificación Tiene un valor histórico ya que aquí se discutieron importantes aspectos de la historia política de Vietnam Si bien esta edificación no tiene un valor estético, jugó un papel muy importante en la historia política de Vietnam. En 1975 se produjo la caída de Saigón, rindiéndose frente a las tropas del norte. Anterior a este hecho, el palacio se denominaba Palacio Norodom. Al interior del palacio se pueden visitar la Sala de Recepciones. Los techos son muy altos y su decoración con piezas finas. Lo que más me llamó la atención, fue un enorme bunquer que no solo posee un centro de mando con transmisores y mapas, sino también una sala de juegos.

El Museo de la Guerra El museo de la guerra de Ho Chi Minh (Bao Tang Chung Tich chiến tranh en vietnamita) es quizás el más visitado de Vietnam, con medio millón de visitantes al año.

Cuenta con una serie se salas temáticas distribuidas en varios edificios, además de todo el equipo militar desplegado en los jardines. Es una visita obligada que nos recordará las atrocidades cometidas por los seres humanos.

En edificio central del museo se encuentra el armamento utilizado por EEUU, así como cartéles, fotografías desgarradoras y propaganda bélica. Hay una sección dedicada a las secuelas del agente naranja esparcido sobre la población, cuyos efectos se ven hasta el día de hoy. Aunque cruel, recomiendo ver este documental sobre este tema.

y si quieres conocer los efectos al día de hoy, puede leer este artículo.

https://www.eldiario.es/internacional/agente-naranja_1_2694656.html

Además de historia de esta guerra, en el museo se muestran también objetos de muerte y torura de la primera guerra de Indochina.

Visitar este museo definitivamente lleva a la reflexión.

Horario y costo del Museo de la guerra de Ho Chi Minh:

  • Horario de lunes a domingo de 7:30 am – 18:00 pm
  • Precio de la entrada: 40.000 VND

La Catedral de Notre Dame o llamada también la Basílica de la Inmaculada Concepción, construida a finales del siglo XIX. La fachada es construida es de piedra de las canteras, cubierta con azulejos rojos franceses. Las torres de los campanarios de ladrillo rojo traído de Marsella de tienen una altura de 58 metros. Durante la colonia francesa, a finales del siglo XIX, se construyó esta catedral católica inicialmente denominada Iglesia de Saigón y posteriormente llamada Notre Dame Cathedral. Cuentan que, en 2005, la figura de la Virgen (en mármol) que hay en la zona ajardinada, derramó una lágrima por una de sus mejillas y decenas de fieles se congregaron en los alrededores creyendo que asistían a un milagro.

La Oficina de Correos en Vietnamita Buu Dien Trung Tam (con los respectivos acentos) se encuentra junto a la Catedral. Fue diseñado por el arquitecto francés Alfred Foulhoux y construida a finales del siglo XIX por Gustav Eiffel; es un edificio del siglo XIX de la época colonial francesa. El exterior, de estilo gótico y renacentista, es de color amarillo y blanco, con persianas en color verde sobre las ventanas arqueadas.

Al ingresar, sus arcos y su colorido suelo de mármol, además de las cabinas de teléfono, nos transportan a esa otra época del imperio de Indochina. Tanta es la influencia francesa que la plaza donde se encuentra la oficina de Correos y la Catedral de Notre Dame es la Plaza Cong Xa Paris.

EL Teatro de la Opera este edificio es un bello ejemplo del estilo colonial francés. Fue construido en el año 1897 por el arquitecto Félix Olivier. El diseño de la puerta está inspirado en el Pequeño Palacio (Petit Palais) de París, siguiendo directrices propias de la III República.

Antes de ser utilizado como teatro, era la residencia temporal de civiles franceses. Desde 1975 se llevan a cabo representaciones artísticas y lujosos eventos. Fue restaurado en el año 1995 y posteriormente, en el año 2009, se le incorporó la iluminación exterior, dando un toque mágico a esta plaza.

Ayuntamiento de la Ciudad de Hoj Chi Minh: Comité Popular es un imponente edificio que actualmente se encuentra en remodelación y no pude apreciar enteramente la majestuosa edificación. Fue construido entre 1902 y 1908. Curiosamente los vietnamitas lo llaman el Hotel de Ville aunque no es un hotel. Solo pude observar la fachada. De cualquier manera, el ingreso no es permitido para los turistas. En sus alrededores se observan grandes y lujosas tiendas. Frente al Ayuntamiento se enorme estatua de Ho Chi Minh sentado junto a un niño, dándonos da la bienvenida a este punto turístico.

El Mercado de Ben Thanh:  yo diría que es el punto de encuentro de la población, al menos de quienes viven cerca del Distrito 1.  Ir a los mercados es adentrarse en la cultura local. Más que un lugar para ir de compras, el mercado también es un hito arquitectónico, un centro de la vida y el comercio vietnamita local. Fue construido en 1870 por colonizadores franceses. Es un auténtico mercado local donde los residentes de la ciudad de Ho Chi Minh hacen sus compras diarias. La comida en el mercado es exquisita y muy económica.


DIA 2

Que mejor que recorrer la ciudad al estilo vietnamita: en scooter o motocicleta. Si bien uno puede alquilar motos para manejar solo, opté por la otra opción y es ir con uno que conoce la dinámica del tráfico y la ciudad. Nunca entendí el nombre de mi Chofer”. Lo que si me encanto su casco de Hello Kitty.

Pagoda del Emperador de Jade: fue construida en honor al dios supremo taoísta, el Rey del Cielo, Ngoc Hoang en 1909. Constituye uno de los cinco santuarios más importantes de Ho Chi Minh City y desde hace un tiempo también es conocido como el templo de las tortugas, por el pequeño estanque que hay en la entrada.

A la entrada hay una imagen de Ngoc Hoang protegido por sus guardianes. En el interior se aprecian una serie de figuras de papel maché con algún significado en la cultura taoísta, como el Jefe del Infierno o la Sala de los Diez Infiernos.

Giac Lam Pagoda construida en el siglo XVIII, se cree que es una de las más antiguas de Ho Chi Minh. En el área de jardines se encuentra un pequeño árbol sagrado donado por un monje de Sri Lanka en 1953. La estupa principal es un imponente edificio con 7 pisos de altura, y con unas preciosas vistas sobre la ciudad. Esta alberga un gran Buda blanco, uno de los principales atractivos de este templo.

Thien Hau Pagoda está dedicada a la Diosa Mazu (de los pescadores). Fue construida en el siglo XVIII por la comunidad cantonesa que habitaba Ho Chi Minh. Se dice que salvó a varios miembros de su familia durante un tifón, y se encarga de proteger a los barcos y gentes del mar. En su interior se observa el altar dedicado a la Diosa. El tejado también está finamente decorado con escenas de batallas, dragones y símbolos budistas.

La Torre financiera Bitexco en contraste con las edificaciones históricas y religiosas, al regreso visité la torre Bitexco. Tiene 262 metros de altura lo que lo hace el edificio más alto de la ciudad y que alberga oficinas, centro de convenciones, centro comercial además del Saigon Skydeck. Naturalmente ingresar al Skydeck tiene un costo. En Vietnam este edificio también es conocido como el  Lotus building por su diseño inspirado en la flor de loto, que es un símbolo para Vietnam.

Túneles de Cu Chi: Después de haber visitado el Museo de La Guerra, la verdades que yo no los visité, pero si vale la pena mencionarlos, ya que están ligados a la trágica historia que ha vivido Vietnam. Es un sistema de estrechisismos túneles construidos durante la guerra, formando una red que cubre gran parte del país.  Estos fueron utilizados por las guerrillas del Viet Cong que era un ejército de guerrillas y que contaba con el apoyo de la mayoría de la población, además de la ayuda militar de China y la Unión Soviética. Para apoyar al gobierno de Vietnam del Sur, Estados Unidos envió armas y hombres, dando como resultado la sangrienta guerra donde murieron al menos 1,1 millón de vietnamitas y más de 58.000 soldados estadounidenses además de los miles de heridos.

DIA 3

Reserva de la Biósfera Manglares de Can Gio también conocida como la Isla de los Monos.

Está ubicada al sureste de la ciudad de Ho Chi Minh, cerca de donde el río Saigón se encuentra con el Mar de China Meridional. Es es un importante humedal natural declarado por la Unesco como reserva de la biósfera, con atracciones como la Isla de los Monos, la Base Militar de Rung Sac, el Centro de Turismo Ecológico del Bosque Vam Sat Salt-Marsh y una granja de cocodrilos.

Para llegar allá, hay que tomar un ferry. Los tours guiados pueden costar ente $40 y $200 dólares, dependiendo de los servicios ofertados. Al otro lado tomamos una buseta y pasamos por una serie de pequeñas islas cubiertas de manglares. Se ven algunas embarcaciones en los canales. Aparentemente son las viviendas de estos pescadores que se dedican a recolectar conchas y cangrejos en la zona.

Llegamos a la zona donde están los monos. Estos viven libres y se ven en grandes cantidades. Acá también tienen un área de protección de cocodrilos. Por cierto, que aquí comen mucha carne de cocodrilo y también usan su piel para carteras y zapatos. Por esto me pregunto si realmente es de protección o reproducción. Tuvimos que esperar a que suba la marea para poder recorrer la zona de manglares en canoa, así que fuimos a comer en un club.

Luego de la comida retornamos a la Isla de los monos y nos adentramos en canoa en los canales. Llegamos a una zona donde se estableció un campamento militar durante la guerra. Los del Viet Cong, o sea, los del ejército del Norte, entraron desde el mar a esta zona y poco a poco fueron avanzando. Imaginarse que pasaron años en estas zonas y en condiciones climáticas muy adversas, pues llueve la mayor parte del año. Pasar la vida entre pantanos, cocodrilos, malaria… Que época tan dura. Es difícil estar presente en lugares donde se vivió tanto sufrimiento. Regresamos nuevamente hacia la zona del ferry donde visitamos los mercados de moluscos y mariscos.

Consejos varios:

  • En el tráfico, no se respetan las reglas, así que, si quieres cruzar la calle, pégate a la masa y lánzate. Se te van a cruzar miles de scooters en todas las direcciones. No pares, solo sigue a la masa.
  • Los taxis y la renta de motos con chofer son una buena opción para movilizarse. Solo revisa bien la ruta antes y en lo posible sigue el trayecto con tu celular para que no te vean la cara de tonto. En Saigón, no todo el mundo es honesto.
  • Hay alojamiento para todos los presupuestos. Usa cualquiera de las apps o plataformas y sobre todo, lee los “reviews”.  Eso ayuda mucho.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *