Viajando por Ecuador
Reserva Faunística Cuyabeno


La Reserva Faunística Cuyabeno se encuentra en las Provincia de Sucumbíos y Orellana, al noreste de la Región Amazónica del Ecuador.

De acuerdo a la Guía de Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas, tiene una extensión de 603.380 hectáreas y junto con el Parque Nacional Yasuní, es uno de los lugares más biodiversos del planeta.

El Rio Cuyabeno y el Río Lagarto forman los sistemas de lagunas más grandes del país. Existen 15 lagunas interconectadas entre sí y dependiendo de la época del año, pueden llegar a medir hasta 2km de largo. La época seca va de fines de diciembre a marzo y la lluviosa de abril a julio. De agosto a diciembre las fluctúan mucho las lluvias. Y ahora, con los cambios de clima, es aún más difícil determinar, cuando habrá más lluvia.

Los ecosistemas, por lo mismo, son muy variados: además de las lagunas, hay pantanos, bosques inundados y tierra firme.

Por ser una zona muy húmeda, posee una flora abundante y diversa, habiéndose identificado más de 12 mil distintas especies, distribuidas según los diferentes hábitats. Igualmente, la Fauna es excepcional, habiéndose identificado alrededor de 1320 especies entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

Entre los mamíferos podemos nombrar los murciélagos, tigrillos, dantas, capibaras, armadillos gigantes, pecarí de collar, sahino, osos hormigueros. Existen también gran variedad de primates como los pequeños leoncillos o monos de bolsillo que son los más pequeños del mundo, los cotoncillos, monos aulladores, chorongos y barizos.

Entre las especies acuáticas característica de la zona, están el delfín rosado, el manatí y la nutria gigante.

Existen así mismo gran cantidad de aves de coloridos plumajes como las guacamayas, pájaro carpintero, momoto coroniazul, tangaras, tucanes, martín pescador, entre otros.

Caimanes, culebras, iguanas, el enorme paiche y por supuesto las temidas pirañas forman también este diverso abanico de especies.

Como llegar:

Por tierra

Tomar la carretera E20 – E45 hacia Nueva Loja – Tipishca – Tarapoa hasta llegar al puente sobre el río Cuyabeno, desde donde se toma una canoa para ir al “lodge” seleccionado. También se puede ingresar desde Lago Agrio o desde Chiritza, por el río Aguarico.

Los autobuses salen de Quitumbe o Carcelén, toma aproximadamente 8 horas y de allí al puente de río Cuyabeno, 2 horas más.   

Por aire

Existen vuelos diarios de Quito a Lago Agrio (Nueva Loja)- El vuelo toma 45 min

Donde alojarse:

A la fecha existen un sinnúmero de “lodges” para todos los presupuestos. Es importante hacer la reservación con anticipación para coordinar los traslados desde el puente Cuyabeno.

Además estos lugares trabajan con guías locales y dan trabajo a las comunidades locales. De este modo apoyamos a dinamizar la economía.

Links de lugares de hospedaje:

https://cuyabenolodge.com.ec/es/

https://tapirlodge.com/

http://jamulodge.com/reserva/