Viajando por Ecuador
Hacienda Zuleta


La Hacienda Zuleta se encuentra al norte de Ecuador en la provincia de Imbabura.  Los habitantes originales de Zuleta fueron Caranquis (800 a√Īos a.C.). Durante la √©poca de la Colonia, Zuleta fue ocupada por los Jesuitas, quienes introdujeron m√©todos de agricultura y ganader√≠a. Su nombre proviene de uno de sus due√Īos, Gabriel Zuleta, quien la recibi√≥ por orden del Rey Carlos III. Luego de su muerte, pas√≥ a manos de la familia Posse, y finalmente la adquiri√≥ la familia Lasso quien la mantiene desde hace m√°s de 100 a√Īos.

Tiene una extensión de 2000 hectáreas. La casa de hacienda tiene 17 habitaciones y está exquisitamente decorada. Uno de los lugares de interés para visitar es el proyecto Cóndor Huasi, que se dedica a la conservación del cóndor andino. Además, en este sitio se encuentra un espacio arqueológico donde se observan un conjunto de tolas y pirámides truncadas, es decir planas en su parte superior. Existen un total de 148 tolas y 13 plataformas de acceso. Al hacer la caminata por la parte alta, dichas tolas son perfectamente visibles.

La esposa del expresidente Galo Plaza Lasso (1948-1952), Rosario Pallares Zaldumbide fue la prima m√°s querida de mi abuelita, Alicia Ord√≥√Īez Pallares, quien a√ļn vive y tiene 107 a√Īos. Fue mi abuelita quien me cont√≥ que Rosarito, como la llama a√ļn con cari√Īo, fue quien cre√≥ un taller de bordado para las mujeres de la comunidad en los a√Īos 40. Hoy en d√≠a, las zulete√Īas son reconocidas por los delicados bordados, no solo en sus vestimentas sino tambi√©n en manteles, servilletas y otras prendas de vestir.

La Hacienda Zuleta es además famosa por la producción de quesos, teniendo su propia marca. Los huéspedes pueden visitar el Museo del Queso y degustar las distintas variedades de queso que allí se producen.

Entre las celebraciones m√°s importantes que combina las tradiciones culturales prehisp√°nicas y coloniales es la del Inti Raymi, que es la celebraci√≥n de la cosecha de verano, pero que en Zuleta se mezcla con la fiesta de los Sanjuanes. Hace unos a√Īos tuve la oportunidad de compartir esta fecha que no debe perderse. Es adem√°s la √ļnica fecha que la Hacienda Zuleta abre su gran plaza a la comunidad.

Tel√©fono: +593 96 851 2857 o (06) 266-2182

P√°gina web: https://zuleta.com/